Facultad Ciencias Contables y Administrativas
Programa:
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
GUIA ACADEMICA
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I. FICHA TECNICA
NOMBRE DE
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1.
Número de créditos académicos : 3
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2.
Facultad que lo ofrece Ciencias Económicas y Administrativas
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3.
Campo de formación: Profesional AAP
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4.
Código: 130140003
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5.
Naturaleza del curso: Teórico practico
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6.
Semestre : VIII
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7. Prerrequisitos: Economía Internacional, legislación
internacional
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8. Docente: Cardenio Bedoya G.
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9. Periodo Académico II– 2011
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II. PRESENTACION DEL CURSO
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El
desarrollo de los negocios está recibiendo una inusitada retroalimentación de
los cambios impulsados por la globalización y el postmodernismo. De hecho las
mejores universidades del mundo que ofrecen programas de negocios, tienen
dentro de sus currículos la asignatura de negociación. Negociar, concertar,
acordar, hacen parte de todos los antecedentes del proceso decisorio; y a
pesar de teóricamente finalizar las transacciones de negociación con la toma
de decisiones, el verdadero proceso de negociación empieza de nuevo con la
implementación de la decisión como responsabilidad gerencial. Lo anterior
significa que la negociación es un proceso que se autoalimenta del mismo
eslabonamiento decisorio para generar acuerdos en el logro de los objetivos
empresariales. Este curso representa el esfuerzo que el programa hace por
actualizar el pensum a las necesidades y requerimientos con que la velocidad
del cambio del mundo de los negocios exige entender la transnacionalización,
internacionalización y globalización del mercado.
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III. PROPOSITO DE
FORMACION DE
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Al finalizar el curso los estudiantes
estarán en capacidad de comprender la naturaleza y funciones de la
negociación, tendrán la habilidad de preparar el terreno para una negociación
integrada aplicando las herramientas y técnicas ofrecidas por la planeación
estratégica. Igualmente el estudiante conocerá del aspecto emocional y psicológico del proceso de negociación a
través de la pragmática lingüística mediante la solución de casos concretos
del mundo de los negocios internacionales y locales. Uno de los propósitos de
este curso es envolver críticamente a los estudiantes en el conocimiento de
los negocios internacionales, para lo cual tendrán la oportunidad de analizar
casos en inglés.
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IV.
OBJETIVOS - Objetivo General
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Lograr
que los estudiantes analicen y profundicen la naturaleza y función de la
negociación para aplicar sus conceptos y principios mediante la planeación
estratégica y las tácticas de negociación integradora en el mundo real.
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Objetivos
Específicos
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Aplicar la
teoría de la negociación en la solución de problemas de la vida real.
Comprender
el papel de la comunicación, la ética y las emociones en el proceso de
negociación.
Conocer y
analizar los elementos de la negociación internacional y transcultural.
Estudiar
casos concretos de la historia de las negociaciones empresariales en
Colombia.
Madurar
intelectualmente hacia la vida profesional
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V. JUSTIFICACION
DE
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La solución de conflictos hace
parte del devenir diario del proceso decisorio. Tales conflictos han de ser
resueltos a través del marco transparente de la negociación, antes, durante y
posteriormente a la toma de decisiones. Es fundamental para el administrador de negocios manejar
con solvencia académica y científica todos los elementos involucrados en una
negociación compleja que le permitan lograr acuerdos en el que ambas
partes tienen una parte gananciosa.
Así como lo hacen las universidades más prestigiosas del mundo, tales como
Harvard, Stanford, Cambridge, Berkeley, el MIT, etc, nuestro programa se
adhiere a las corrientes postmodernas del nuevo milenio para preparar
nuestros estudiantes a enfrentar los desafíos de un mercado laboral cada vez
más competitivo y cualificado. Paralelamente los estudiantes tendrán la
oportunidad de conocer la historia, crecimiento, mercado, negociación,
situación actual y proyecciones de las más importantes empresas colombianas,
sujetas a procesos de fusión o adquisición, entre las que podemos contar,
entre otras, EL TIEMPO, BAVARIA, COLTABACO, Nacional de Chocolates, Coltejer,
Telecom, Corona, Banco de Colombia, Davivienda, Coltabaco, Avianca, Almacenes
Éxito, Cementos del Valle y Granahorrar.
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VI. ARTICULACION
DE
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Esta asignatura se correlaciona
con todas las asignaturas de la carrera porque el desarrollo de la capacidad
argumentativa del estudiante exige el uso de todos los conocimientos
adquiridos durante la carrera. Negociar es lograr un acuerdo con base en conocimientos,
persuasión e ideas convincentes en la que todos nos sentimos ganadores. De
otra parte, el estudiante tendrá que ser sensible a la diversidad cultural
internacional para resolver situaciones que se desarrollan fuera del contexto
nacional.
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VII COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN
En
cuanto al saber: Conocer con propiedad la teoría que permite el
desarrollo de una negociación integradora que usa elementos científicos para
solucionar conflictos.
En
cuanto al ser: La seguridad que le da al futuro profesional de
enfrentarse al campo laboral con técnicas vitales para entrar en cualquier
tipo de negociación. Desarrollar la madurez profesional.
En
cuanto al saber hacer: Prepararse para una negociación. Capaz de
conformar equipos de trabajo para una negociación. Aplicar estrategias y
tácticas de planeación en la negociación. Actuar con madurez y estilo antes,
durante y después de la negociación. Reconocer la diversidad, el
multiculturalismo y la importancia de los negocios internacionales en su vida
profesional.
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VIII. METODOLOGIA
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La
transferencia de conocimiento en este curso se desarrollará a través de las
experiencias facilitadas por el trabajo que realicen los estudiantes en sus
investigaciones. Para tal efecto la administración del tiempo dedicado a los
talleres obedecerá a una dinámica en la que los estudiantes y tutor
ejecutarán en cada sesión actividades variadas y diferentes orientadas a la
consolidación de los grupos de estudio. Los estudiantes deben preparar con
antelación los temas de cada taller, responder durante la sesión por los
temas asignados y estudiar responsablemente para las sesiones posteriores. El
orden temático se presentará de acuerdo al contenido del libro básico de este
curso “Fundamentos de Negociación” Semanalmente se ejecutarán las siguientes
acciones operativas: 1. Quizz semanal de comprensión de lectura de las
lecturas asignadas previamente. Mesa redonda de discusión general sobre el
tema del día. 2. Trabajo en grupos para responder a cuestionarios de aplicación
de conocimientos y revisión de los fundamentos teóricos. Evaluación 3.
Resolución de casos. El proceso de estudio del caso se hará de acuerdo al proceso
y avance de la asignatura, analizando casos nacionales y transnacionales. Trabajo
en grupos con exposición, presentación de resultados de acuerdo a los roles
asignados para la negociación y evaluación escrita. Conclusiones. 4
Autoevaluación. Cada estudiante elaborará una pregunta (todas tienen que ser
diferentes) la que deberá ser respondida por otro estudiante escogido al
azar. Evaluación. 5. Elaboración mínima de dos ensayos durante el semestre,
llenando todas las expectativas y exigencias de presentación de la
universidad. Los dos ensayos deben estar orientados a la preparación de los
estudiantes para el formato del examen de estado PROSABER-ECAES, en temas de
la materia.
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IX.
NUCLEOS PROBLEMICOS
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. ¿Qué es más importante en una
negociación: los fines o los medios? Analice la incidencia en el proceso de
estos dos factores.
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¿En el medio cultural colombiano cómo aplican los principios éticos en una
negociación internacional?
.
¿El núcleo de la negociación es siempre ganar-ganar? ¿Hay otras opciones?
.
¿Cuáles son las mejores alternativas para un negociador manejar los
condicionantes políticos, sociales y culturales?
.
¿Una negociación permite realmente la aplicación de conocimientos científicos
y técnicos?
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X.
EJES TEMATICOS Y TALLERES
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Los
ejes temáticos tienen que ser estudiados por los estudiantes con anterioridad
al taller o clase, para lo cual contarán con la ayuda, tutoría y facilitación
del profesor para resolver dudas via Internet, o durante la clase en la
modalidad presencial. Los talleres se
desarrollarán de acuerdo al
procedimiento establecido en la metodología.
Libro:
Fundamentos de Negociación. Roy J. Lewicki y otros. 2008 McGraw Hill
Semana
1. Instructivo académico
administrativo tutorial, explicación trabajo final y capítulo 1.
Fundamentos
teóricos. Conocer con solvencia los aspectos básicos tratados en este
capítulo. Específicamente: Naturaleza de una negociación, cuándo no debe
negociarse, la interdependencia, conflictos y creación de valor.
Trabajo
Final. Grupos de máximo tres estudiantes presentarán, en la última semana de
clase, un caso de negociación, el cual debe ser expuesto utilizando la
metodología de asumir de roles. Los casos finales serán los siguientes:
Davivienda/Bansuperior/Bancafé, Bavaria/SabMiller, Corona/Sodimac, General
Electric/Colpatria. Solo expondrán cuatro grupos escogidos al azar. Luego de
la socialización de cada caso, se hará evaluación escrita.
Semana
2. Capítulo 2. Conocer con solvencia:
Estrategia y tácticas de la negociación distributiva. Página 27-55.
Evaluación. Caso # 1 Adam Baxter. Universidad de Harvard. Los estudiantes deben
estudiar y traducir este caso del inglés al
español antes del taller. Quizz
acerca de comprensión del caso. Asignación de roles para el caso en grupos de
estudio, asumiendo el papel de la
gerencia y el sindicato durante la negociación.
Durante
esta semana se asignarán los trabajos de investigación en grupos para todo el
semestre, y se sortearán las fechas de presentación. Asignación de las
siguientes negociaciones: Avianca/Sinergy, Nacional de
Chocolates/Inveralimenticias, El Tiempo/Planeta, Phillip Morris/Coltabaco,
Kaltex/Coltejer, Bancolombia/Conavi/Corfinsura, Grupo Casino/Almacenes Éxito,
BBVA/Granahorrar, Corfinversiones/Suramericana de inversiones,
Corfivalle/Corficolombia, Cementos Paz del Rio/Cementos del Valle/Cementos
del Caribe, Walt Disney/Parque en Francia, Microsoft/Skype, Capex/Isa,
Cisco/Linksys/Tandberg, Postobón/Pepsi, Mercedes Benz/Chrysler,
Pepsico/Snapple/Gatorade.
Guía
de trabajo para la presentación de la investigación: Historia de cada
compañía, estructura orgánica, productos, mercado, posicionamiento, análisis
del grupo financiero al que pertenecen, due diligence y term sheet, proceso y
tipo de negociación, empalme y problemas durante y después de la fusión,
situación actual, estados financieros, conclusiones, etc. Seguir las normas
ICONTEC para presentación de trabajos. La investigación debe de ser redacción
y conceptualización original del estudiante, presentada en CD. Exposición
usando multimedia.
En
los últimos años se han dado importantes transacciones de fusiones y
adquisiciones internacionales que podrían ser de gran interés para algunos
estudiantes, tales como: Gillette/Procter &Gamble, BankOne/JPMorgan
Chase, Flee Boston Financial/Bank of America, New Cingular/ Cingular
Wireless, y Nextel Communications/Sprint Nextel.
Semana
3.Capítulo 3. Estar en capacidad de analizar e inferir acerca de la
estrategia y las tácticas de negociación integradora. Páginas 58-82.
Evaluación. Aplicar conocimientos en resolución del caso Adam Baxter.
Presentación y dramatización del caso Adam Baxter. Discusión y evaluación
escrita.
Semana
4. Capítulo 4. El estudiante adquirirá la capacidad de manejar la negociación
con el apoyo de la estrategia y la planeación. Páginas 85-110. Evaluación.
Teoría del conflicto. El dilema del prisionero (Ver Paul Krugman). Teoría de
la escogencia racional. Ejercicio con los estudiantes. Evaluación escrita.
Semana
5. Capítulo 5. La percepción, la persuasión, el conocimiento y la emoción. Páginas
111-132. Evaluación.
Semana
6. Capítulo 6 y 7. La comunicación y la obtención del poder de negociación.
Páginas 135-164. Evaluación.
Semana
7. Capítulo 8. El estudiante conocerá acerca de la importancia de la ética en
la negociación. Páginas 167-188. Evaluación.
Semana
8. Capítulo 9. El estudiante estará en capacidad de equilibrar el papel de
las relaciones en una negociación. Páginas 190-205. Evaluación.
Semana
9. Capítulo 10. El estudiante aprenderá a conformar equipos de trabajo para
una negociación con varias partes. Páginas 208-227. Evaluación.
Semana
10. Capítulo 11. El estudiante tendrá la oportunidad de analizar la
diversidad y actualidad de la negociación internacional y transcultural.
Páginas 229-252. Evaluación.
Presentación por grupos de los avances de la investigación del caso final.
Evaluación.
Semana
11. Capítulo 12. Conclusiones de la lectura del libro. Las mejores prácticas
en las negociaciones. Evaluación.
Semana
12. Análisis de casos finales escritos y presentación. Evaluación.
Semana
13. Análisis de casos finales escritos y presentación. Evaluación
Semana
14. Mesa redonda, mapa cognoscitivo de las variables analizadas. Discusión. Evaluación.
Semana
15 y 16. Elaboración del ensayo PROSABER. Discusión de temáticas y evaluación
grupal de cada ensayo. Evaluación del curso por parte de los estudiantes.
XI.
EVALUACION
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Se presentan aquí los valores estipulados para las evaluaciones a presentar. El número
de talleres o actividades se acordara con los estudiantes, de acuerdo
con las políticas de la Universidad. Se
tendrá en cuenta las actividades
encaminadas al reconocimiento y refuerzo de los aprendizajes basados en las competencias que se desean
desarrollar. El referente de la
evaluaciones será el acta de concertación)
Para la
habilitación se tendrá en cuenta el Estatuto estudiantil parágrafo 2 articulo
49 Según dice: “las asignaturas teórico-prácticas serán habilitables cuando
se apruebe el componente práctico
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Los porcentajes estipulados son obligatorios. El número de evaluaciones, talleres,
ejercicios, casos y aportes, para
llegar a los porcentajes
estipulados, dependerá de la
concertación realizada con los estudiantes, la cual quedará
estipulada en el acta
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XII. Bibliografía
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Lewicki, Roy. Fundamentos de Negociación. McGrawHill. 4° Edición. 2008
Krugman, Paul. Fundamentos de Economía. El dilema del prisionero.
Reverté. 2008
Thompson, Leigh L. The Mind and Heart of the
Negotiator. Pearson Prentice Hall. 2005
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XIII.
Webgrafía Web- enlaces
Biggest merger and acquisition disasters
Bloomberg.com
Comparing American and chinese negotiation styles
(Negotiation Business) Video You TUBE.
degerencia.com
Gerencie.com
Investopedia.com
Inviertaencolombia.com.co
Latinbusinesschronicle.com
Losdatos.com
Negotiation, Lewicki. Presentaciones en power point.
Portafolio.com
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XIV. DATOS DE LOS TUTORES QUE
ORIENTAN LA ASIGNATURA
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Nombre: Cardenio Bedoya G
Experiencia profesional: Director de Planeación Universidad Nacional.
Manizales
Secretario Administrativo
Facultad Ciencias Humanas Universidad Nacional. Bogotá
Experiencia docente : Universidad Nacional de Colombia y Universidad
de Houston, USA
Contacto:
Teléfono: 7460233 -310 8296448 Horas de oficina.
Horario de atención: cita
previa o de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.
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Fecha de actualización: 15-02-2011
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Espacio para los estudiantes de NEGOCIACION: Presentación de trabajos, discusiones, documentos, foros, cuestionarios, chats, mensajería, etc.
jueves, 16 de febrero de 2012
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